Para mí (como supongo que para todo el mundo) es muy difícil escoger entre una lista de canciones, libros, películas ... ahora bien en este caso se hace más difícil todavía debido a que las canciones se suelen asociar a vivencias... es por ello que la elegida no lo debía estar a ninguna
En buena lógica, los visitantes atentos de esta página podrían esperar que la "afortunada" fuese una canción de Claudio Baglioni
pero es que ¡hay tantas! que ya es difícil "ponerme" de acuerdo conmigo mismo
en cuál considero la mejor

— la ESCOGIDA tenía que estar por encima del bien y del mal—

creando un "momento" a partir de la canción y no viceversa

THE RAIN SONG

houses of the holy

Led Zeppelin

de su álbum "HOUSES OF THE HOLY"(1973)

This is the springtime of my loving-
the second season I am to know
You are the sunlight in my growing-
so little warmth I felt before.
It isn't hard to feel me glowing-
I watched the fire that grew so low

It is the summer of my smiles-
flee from me Keepers of the Gloom
Speak to me only with your eyes
it is to you I give this tune
It isn't hard to recognise-
these things are clear to all from
time to time

Talk Talk-

I felt the coldness of my winter
I never thought it would ever go
I cursed the gloom that set upon us
upon us upon us
but I know that I love you so
but I know that I love you so

These are the seasons of emotion
And like the winds they rise and fall
This is the wonder of devotion
I see the torch we all must hold
This is the mystery of the quotient-
Upon us all
Upon us all a little rain
must fall
just little rain
must fall

arriba
Led Zeppelin es un grupo mítico, de culto, cabalístico...
Su aparición fue clave en la evolución desde el rock & roll puro, —de los años 50— a la cristalización de un tipo de música que estaba en estado de zozobra a principio de la década de los 70.

El vacío que inminentemente habrían de dejar los Beatles y los "tempranos" Stones (que surgieron en 1969), se iba a llenar con los Zeppelin.

Ante la diversificación de tendencias, lideradas sectorialmente, a la que parecía abocado el panorama musical tras la desaparición de los grandes referentes de los años 60; ellos iban a ser muchísmo más que la banda que liderase el Heavy rock: comenzaba una búsqueda "más allá" en el sonido, en la escena y en la esencia de muchos géneros.

El rock de los 70 es, en gran parte, el rock de Led Zeppelin que pretendieron ser sólo conocidos por su música, cerrando el acceso a su vida privada.
Sus 4 componentes se centraron en darlo todo en sus maratonianas actuaciones, sin margen a la improvisación fuera del escenario; y aun manteniendo la primitiva estructura de grupo:
una sección rítmica, bajo (John Paul Jones) y bateria (John Bonham); guitarra (Jimmy Page) y cantante (Robert Plant).

Jimmy Page unía a su talento natural [sobradamente demostrado en grupos como los Yardbirds], su capacidad de trabajo y sobre todo carisma, que hicieron de él el líder perfecto para la banda.

Robert Plant aportaría algo bastante olvidado en un grupo de rock duro: los textos, que si bien fueron tachados a veces de esotéricos, tienen un valor real. Además, sus crescendos vocales, sus gritos y susurros, y la amplitud de la escala cromática de su voz se encargarían del resto.

La guinda final la pone la sección de ritmos compuesta por Jones y Bonham. Éstos tenían un peso específico muy grande dentro de la banda, tanto que si por algo se identifica el sonido Zeppelin es por su sección "pesada" —led—.

John Paul Jones era como Page un sólido músico de estudio y a él se debe, además, la incorporación paulatina de los teclados al sonido del grupo. Por último, el batería John Bonham, aportaría, amén de su gran calidad, la seriedad y profesionalidad que buscaba Page [quería huir de una macrobanda grandilocuente].
arriba
Una muestra más de la importancia del concepto de BANDA lo encontramos en el hecho de que es la muerte del baterista John Bonham (asfixiado por su propio vómito) en septiembre de 1980,
el que podría aparecer, a la vista de los neófitos, como el menos Zep de todos, la que acaba provocando la disolución de Led Zeppelin 
Tras ella, únicamente sacarían un nuevo disco,
que además titularían Coda,
—con material ya grabado pero inédito para el público—.

Desde sus comienzos ha envuelto a la banda un halo misterioso, potenciado por la muerte de su batería.
Sus primeros albumes están numerados —así el I, II y III—; el cuarto, el de Stairway to heaven, no tiene nombre, y es el quinto, el primero en que encontramos un título "Moradas de lo Sagrado".

Sus portadas siempre han sido crípticas [simplemente con ver la del LP que contiene "The Rain Song", HOUSES OF THE HOLY, nos podemos hacer una idea]. Es éste quizá el LP más experimental, con unos Zeppelin ya maduros.

Ellos mismos utilizaron símbolos para identificarse en vez de sus nombres ...

John
Bonham
Jimmy
Page
Robert
Plant
John Paul
Jones
john bonham jimmy page robert plant john paul jones
batería 
 guitarra
voz
bajo

pero por encima de todo: por encima de la leyenda y de toda parafernalia ajena a la música que les envuelve, los LED ZEPPELIN son una banda imperecedera.
arriba

Ellos son los creadores del término Heavy Metal
(y junto a los Purple, y aun, sus únicos representantes puros).

A pesar de los esfuerzos repetidos para que reconsideraran su vuelta ésta jamás se ha producido (sólo con fines benéficos con Phil Collins a la batería). En la actualidad, Robert Plant y Jimmy Page continúan grabando y haciendo giras juntos.

Su canción más famosa es, sin duda, "Stairway to heaven", y aunque también se cuenta entre mis favoritas,"the RAIN SONG" (... la canción de la lluvia...) es otro nivel.

Otras de las canciones más conocidas de la banda "No quarter", "Kashmir", "Moby Dick", "The Song Remains the Same", "Since I've been loving you", "The Battle of Evermore", "Gallows Pole", "Thank You", "Communication Breakdown"... contribuyen a hacer de ellos un mito

robert plant
Escuchar la garganta rasgadoramente aterciopelada de Robert Plant es siempre un placer pero de forma especial en esta canción.
.
La canción de la lluvia
se inicia con un rasgueo suave de guitarra —acústica o eléctrica, según la versión—, que desgrana notas con una melancolía plausible y se le une, casi sin querer, la voz sin estridencia de un Plant que, en la versión de "Houses of the holy", estremece por su sencillez sin alarde.

El tema va desgranándose con los acordes repetitivos de la guitarra de Page como la lluvia que cae monótonamente, bajo el subrayado del bajista John Paul Jones magistral al teclado
Es el verano de mi felicidad ...
Háblame tan sólo con tus ojos


. y el tema rompe en un "crescendo" obstinado, en búsqueda paroxística de un frenesí siempre controlado, marcado magistralmente por la batería

... Sentía la frialdad de mi invierno ...

y de nuevo languidece ...


Es la estación de las emociones ...

para morir con un último estertor

bajo una llovizna tenue que nos empapará ...

y el ritmo decrece paulatinamente
en busca de su final agonístico